VIII encuentro 2

El VIII Encuentro de la RMCM se ha celebrado en PRAIA

Posted on Posted in Noticias

La Red Mundial de Ciudades Magallánicas ha celebrado su VIII Encuentro de carácter asambleario en la ciudad de Praia, capital de Cabo Verde, entre los pasados días del 18 al 20 de octubre.  Como en ocasiones anteriores han asistido ciudades provenientes de los diferentes países y continentes que integran la red, tal es el caso de Sevilla, Lisboa, Puerto Santa Cruz, Ponte da Barca, Puerto San Julián, Sabrosa, Tidore y otras tantas que, aun no pudiendo estar de forma presencial, si lo han hecho mediante aportaciones telemáticas de iniciativas y proyectos.

Las jornadas del Encuentro se han repartido entre intensas sesiones de trabajo y los actos institucionales ad hoc, con la presencia del Presidente de la RMCM y de la Cámara Municipal de Lisboa, Excmo. Sr. Fernando Medina, quien se ha desplazado a la ciudad de Praia al objeto de presidir las diferentes sesiones de la Junta directiva y de la Asamblea. También han estado presentes las principales autoridades caboverdianas, entre ellas, el Presidente de la Cámara Municipal de Praia, Excmo. Sr. Óscar Santos, así como el  Presidente de la República, Excmo. Sr. Jorge Carlos Fonseca, quien fue el encargado de clausurar el Encuentro, apoyado en un extraordinario ceremonial donde se conjugaron aspectos políticos y culturales, destacando los excelentes discursos de los representantes de la Red allí presentes, especialmente el del Presidente Medina, que mostró una vez más su decidida apuesta por una estrategia de trabajo conjunto entre los miembros de la RMCM, así como el del propio Presidente Fonseca, en aras de la divulgación de los valores que representa la Primera Circunnavegación entre los más jóvenes,  completado todo ello con magníficas actuaciones musicales, representativas del folclore local.

Entre los diferentes puntos tratados a lo largo de las sesiones, han sido justamente los referidos a la candidatura UNESCO y al proyecto turístico patrimonial de la Ruta Mundo Magallanes los que han suscitado el mayor interés, conformando una clara apuesta conjunta para su seguimiento y consolidación. A tal fin han sido presentados por parte de la Secretaría Técnica informes de actualización sobre ambos proyectos que manifiestan su enorme potencialidad para el desarrollo local y regional de las ciudades integrantes de la RMCM. Proyectos de carácter colaborativo y de economías sostenibles que serán viables contando con la participación e implicación de las autoridades municipales y de la sociedad civil de dichas comunidades. En tal sentido, se hizo especial mención de la solicitud que la RMCM ha presentado ante la Comisión Nacional de España para que el proyecto de Candidatura ante la UNESCO sea declarado de Interés Especial, obteniéndose con ello las importantes ventajas de exención fiscal anexas a dicha catalogación.

También fueron presentadas las conclusiones del pasado II Encuentro de la Red de Universidades Magallánicas, lo cual estuvo a cargo del Catedrático de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), Dr. Juan Marchena Fernández, coordinador a su vez de la citada Red.

Como resultado de dicho análisis, se ha determinado que la estrategia a seguir pasa por una potente coordinación entre ambas organizaciones (RMCM y RUMA), de cara a elevar en el próximo año ante la UNESCO una primera propuesta de inventario de bienes y una base metodológica asociada al Roteiro distribuido por la RMCM (documento que marca las directrices estratégicas de dicha iniciativa).

Igualmente, se ha prestado especial atención al importante marco de relaciones que se ha generado para las ciudades de la RMCM, mediante la creación de las diferentes Comisiones Nacionales para la Celebración del V Centenario, tales son los casos, de Portugal, España, Filipinas y Chile, así como también las que están en ciernes de ser planteadas ante sus respectivos gobiernos, como son los casos de Argentina, Indonesia y Cabo Verde.

En relación al marco de celebraciones previsto por las diferentes ciudades que integran la RMCM, este VIII Encuentro dedicó un amplio apartado a las presentaciones que hicieron cada uno de sus responsables, no sólo en lo que refiere a las acciones futuras de las conmemoraciones sino también a la estrategia de iniciativas ya emprendidas, bien sean en el plano educativo, cultural, económico e institucional.

Por último, se acordó de manera unánime que el próximo IX Encuentro de la RMCM tendrá lugar en Sevilla, entre los días 24 al 27 de enero del próximo 2019, año en que comenzará de forma oficial la Conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *