5 Encuentro RMCM

V Encuentro Internacional RMCM

Posted on Posted in Noticias

La Red Mundial de Ciudades Magallánicas ha comenzado su 5º Encuentro en la ciudad de Cebú City, capital de las Visayas. Precisamente, fue en esta importante isla del archipiélago filipino donde Magallanes murió a manos del jefe tribal Lapu lapu, cuando trataba de proteger a sus hombres. En este V Encuentro de Cebú, que estará presidido por su Alcalde Michael Rama, se pretende continuar con el espíritu de los anteriores, celebrados en diferentes ciudades de Europa y América como Sevilla, Ushuaia, Sabrosa y Punta Arenas, los cuales han contribuido sobremanera a lanzar y poner en camino esta valiosa iniciativa con realidades que ya son visibles. Por parte de Sevilla está presente el Delegado de Cultura, Turismo y Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, acompañado del gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez. Actualmente, el Alcalde Juan Espadas ostenta la presidencia de esta organización internacional. También participan el Secretario General e inspirador de la Red Magallánica, José Manuel Núñez, y el Delegado Ejecutivo, Rafael Crespo. Su misión es coordinar el Encuentro y llevar a cabo desde la Secretaría Técnica los resultados y conclusiones del mismo.

En este Meeting se cuenta por primera vez con la presencia de ciudades provenientes de todos los rincones del Globo, las cuales jalonan el itinerario más famoso de todos los tiempos: el de la primera Vuelta al Mundo llevada a cabo por Magallanes y Elcano. En esta ocasión se incorporarán a esta Red Global lugares de diferentes puntos de Filipinas y de Indonesia: Limasawa y Lapulapu, así como Tidore, ciudad perteneciente al archipiélago de las Molucas, las míticas islas de las especierías, que eran justamente el destino perseguido.

Durante el Encuentro no sólo se ajustarán procesos y acciones ya emprendidas, sino que se abordarán nuevos retos y estrategias a fin de consolidar y orientar este movimiento hacia todas las metas previstas. A tal fin será analizado de primera mano el trámite en marcha ante la UNESCO para la inclusión de la Ruta Magallanes Elcano en la Lista de Patrimonio Mundial. También será presentado un nuevo producto turístico llamado Ruta Mundo Magallanes, un ambicioso proyecto a escala global que convertiría a la Sevilla turística en el nodo central de un itinerario planetario, justo tal como ocurrió hace 500 años. Igualmente, se abordará la consolidación de la Red de Universidades Magallánicas, que está llamada a convertirse en el verdadero núcleo motriz para el desarrollo de proyectos de cooperación en los ámbitos de máximo interés.

En otro orden de cosas, también están previstas importantes actividades culturales y ceremonias religiosas. A tal fin se oficiará en Mactán un homenaje conmemorativo en honor a los héroes Magallanes y Lapulapu. De igual modo, se ofrecerá una misa en la Basílica del Santo Niño de Cebú, junto a la famosa reliquia y la Cruz de Magallanes, uno de los lugares de mayor peregrinación católica del orbe. Aprovechando la presencia en este Meeting de los pueblos indonesio y filipino, junto a europeos y americanos, se pretende simbolizar un hermanamiento interreligioso entre los dos grandes credos del planeta, el Cristianismo y el Islam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *