Foto de grupo en el Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla acoge el IX Encuentro de la RMCM

Posted on Posted in Noticias

El pasado 25 de enero de 2019 a las 17.00 horas el Pabellón de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) acogió el IX Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas. La Asamblea General estuvo presidida por la Concejal de Cultura y Relaciones Internacionales de Lisboa, Catarina Vaz Pinto, en representación de Fernando Medina.

Durante el desarrollo de la misma se abordaron principalmente las estrategias para la celebración conjunta de una conmemoración secuencial según el momento histórico a referenciar por cada ciudad participante entre 2019 y 2022. Se trata de la formalización del trabajo ya acometido durante las pasadas reuniones por las diversas municipalidades que ahora asumen su protagonismo mediante diferentes propuestas que inciden en turismo, patrimonio cultural, medioambiente y cooperación.

Para presentar dichas iniciativas tomaron la palabra los delegados de las nueve ciudades miembro asistentes, concretamente Limasawa, Lisboa, Praia, Puerto de Santa Cruz, Puerto San Julián, Sabrosa, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Tidore. A ellos se unieron delegados representantes de Caleta Olivia y Rio Gallegos, en Argentina; Colonia Sacramento, en Uruguay; y Ponte da Barca y Vila Nova da Gaia, en Portugal. Un total de siete países participantes dieron fe de la magnitud del evento.

Como invitados especiales con carácter informativo acudieron representantes de la Confederación de Organizaciones Turísticas de Latinoamérica (COTAL).

Durante su intervención, José Manuel Núñez (Secretario General Adjunto de la RMCM) presentó los pormenores de “Magellan World Tour” (Ruta Mundo Magallanes) un modelo de turismo patrimonial, creativo y sostenible, preparado expresamente para ser realizado entre todas las ciudades miembros de la Red.

Además, durante la jornada fue especialmente destacable el papel otorgado a la efeméride desde el ámbito educativo. A este respecto, los representantes de Sabrosa, Santa Cruz de Tenerife, Puerto Santa Cruz, Puerto de San Julián o Ponte da Barca coincidieron en señalar acciones participativas encaminadas al alumnado de las diferentes etapas, especialmente desde infantil a secundaria, que se materializa en actividades lúdico recreativas, visitas guiadas, exposiciones, obras de teatro y literarias, intercambios, foros, talleres de gastronomía, etc. En este sentido fue presentado el anteproyecto para una Red de Escuelas Magallánicas.

También el Catedrático de Historia de América y Coordinador de la Red de Universidades, Juan Marchena, abordó el estado actual de la RUMA, actualizando las últimas acciones relacionadas con los proyectos de investigación vinculados a la candidatura de la Ruta de Magallanes/Elcano a la WHL de UNESCO, e introduciendo la irrupción del Big Data en la investigación de la Primera Circunnavegación.

Alberto Laplaine, Secretario General de la Camara Municipal de Lisboa, destacó igualmente proyectos en el marco de la ciencia y la investigación vinculados con la NASA, con la Academia de la Historia y la Universidad de Porto, que trabajan, así mismo, cuestiones medioambientales. El turismo sostenible también supondrá una fuerte apuesta en las prácticas impulsadas desde Praia.

Por su parte, Francisco Cerrejón, Gerente de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, comunicó a los asistentes los diferentes preparativos que tiene la ciudad de cara a la celebración del 5º Centenario, entre los que destaca una gran performance del conocido grupo teatral Fura deis Baus.

Finalmente, tras abordar cuestiones relacionadas el funcionamiento interno y externo de la Red, fue aprobada por unanimidad la celebración del X Encuentro de la RMCM en Tidore, que contará con una sesión especial en Jakarta y se desarrollará entre los días 15 y 17 de julio de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *