Plataformamanifiesto

Presentación y firma pública del Manifiesto “Sevilla, alfa y omega de la Primera Vuelta al Mundo”

Posted on Posted in Noticias

La convocatoria, que ha tenido lugar hoy día 12 a las 12.00h, ha contado con una amplia representación de la sociedad sevillana. Ha sido planteada con el objetivo de colocar la primera piedra en forma de manifiesto público para comenzar a construir los instrumentos necesarios con los que Sevilla debe tomar el protagonismo y liderazgo que merece ante la conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que tendrá lugar entre 2019 y 2022.

Para la firma de este importante documento, que ha tenido lugar en el Consulado General de Portugal en Sevilla, se ha contado con la presencia de entidades, instituciones y personalidades sevillanas de toda índole, comenzando por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla con su Segundo Teniente Alcalde Antonio Muñoz y los representantes municipales de Ciudadanos, Participa Sevilla y Partido Popular. Han asistido igualmente representantes del Excmo. Ateneo de Sevilla, las universidades Pablo de Olavide, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Sevilla, la Confederación Provincial de Comerciantes, Servicios y Autónomos de Sevilla (APROCOM), la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (ALCENTRO), la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Skal Club, la Cámara de Mareantes, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Dragados, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Sevilla, el Cuerpo Consular de Sevilla, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, la Fundación Atarazanas, la Asociación Sevilla-Magallanes 2019, la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y las asociaciones Velázquez por Sevilla, Plaza del Museo – Entorno, Sevilla por el Metro, Perfiles de Sevilla, Albariza, Estación de Córdoba y la Asociación de Comerciantes San Luis – Pumarejo, así como el sindicato CCOO.  Cabe destacar, así mismo, la presencia de la Cámara Municipal de Sabrosa, Portugal.

También han acudido a la firma del manifiesto personalidades del mundo de la cultura como Gervasio Iglesias, y otros representantes de las ciencias, las artes y el deporte, unidos todos por un mismo sentimiento sevillano de generar un frente común de consenso, no partidista, con el objetivo de trabajar conjuntamente para que Sevilla lidere el fascinante y prometedor horizonte del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, tal como ocurrió hace casi cinco siglos cuando Sevilla, no sólo fue el centro impulsor y neurálgico, sino también el alfa y el omega de aquella grandiosa epopeya.

Los principales objetivos que se han afrontado desde esta plataforma sevillana son:

1- Rescatar la Comisión Estatal para la conmemoración del Quinto Centenario de la PVM, la cual fue creada por el gobierno de la nación en noviembre de 2011 y posteriormente eliminada en 2013 por el actual gobierno.

2- Impulsar el trámite ante la UNESCO de la inclusión de la Ruta de Magallanes-Elcano en la Lista de Patrimonio Mundial, previa inclusión en la Lista Indicativa de la Comisión Nacional de España. Ello permitiría la implementación de los 3 Bienes sevillanos incluidos en la lista UNESCO  con otros espacios y monumentos, tales como el Puerto Histórico de Sevilla y el trianero de las Muelas, así como las Reales Atarazanas.

3- Generar una corriente de difusión e identificación social sobre un hecho histórico  de valor excepcional que permita desarrollar estrategias para el Quinto Centenario.

En forma de asamblea participativa, los diferentes asistentes y ponentes han destacado la necesidad de unión y de compromiso con la ciudad para que la empresa pueda ser llevada a cabo eficientemente. En este sentido, López Lara, Director del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla, ha destacado (coincidiendo con el resto de los presentes) la necesidad de un apoyo conjunto para construir este gran edificio común. En Palabras del Presidente del Ateneo, Alberto Pérez, se debe trabajar por y para Sevilla. A este respecto de iniciar tareas de cooperación e implicación ciudadana se ha referido también el Presidente de la Cámara Municipal de Sabrosa, José Manuel Carvalho, quien ha destacado que se trata de una iniciativa que busca la participación activa de las personas que habitan las ciudades conectadas por este hecho histórico.

Uno de los aspectos que se han tratado con más efusividad ha sido la importancia de mejorar las relaciones internacionales.  El Cónsul de Portugal en Sevilla, Jorge Monteiro, comentaba al respecto que una de las más grandes aportaciones de Magallanes fue la de proporcionar un instrumento para estrechar lazos  entre pueblos y emprender iniciativas comunes. La UPO y la UNIA han querido transmitir un mensaje enfocado a la internacionalización de la educación y el conocimiento, así como la recuperación de una memoria histórica popular compartida que ponga en valor a los diferentes pueblos conectados por la ruta efectuada por Magallanes y Elcano, e iniciativas que velen por su progreso.

José Manuel Núñez, Secretario General de la Red de Ciudades Magallánicas, en referencia a los actos que habrán de tener lugar para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ha hecho hincapié en la importancia de desarrollar estrategias comunes y la necesidad de recuperar la comisión para emprender las oportunas tareas. Se trataría de plantear iniciativas con mucha potencialidad, llevadas a cabo de forma responsable.  En su opinión, es tarea de los sevillanos conseguir que este importante evento se produzca.

En lo que al patrimonio histórico sevillano respecta, Rafael Crespo, Presidente de la Fundación Atarazanas ha vuelto a plantear la recuperación y aprovechamiento de ciertos espacios históricos en desuso como son las Atarazanas.

La sesión ha finalizado con las aportaciones de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y del productor cinematográfico Gervasio Iglesias, quien ha anunciado el comienzo de un filme centrado en La Primera Vuelta al Mundo.

Todas las instituciones asistentes han mostrado su disposición y acuerdo unitario, en un acto coronado por la firma pública del Manifiesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *