centro_interpretacion_16

La conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo arranca en Sevilla

Posted on Posted in Noticias

El pasado sábado 10 de agosto se dieron por inaugurados los actos conmemorativos del viaje emprendido por Magallanes y Elcano entre 1519 y 1522, que tendrán una duración de tres años.

Los actos de la jornada han estado presididos por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha estado acompañada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otras personalidades destacadas.

La jornada ha dado comienzo unos minutos antes de las 10 de la mañana en la Glorieta de los Marineros, donde ha tenido lugar un acto militar en homenaje a los marineros de la expedición, seguido de un desfile abierto al público. Tras realizar una ofrenda floral, junto a la Torre del Oro, se ha procedido al izado de una bandera conmemorativa del V Centenario.

Unos minutos después era inaugurado el nuevo Espacio expositivo y Centro de Interpretación de la primera vuelta al mundo, situado en el Paseo del Alcalde Marqués de Contadero. En este espacio, a través de fuentes históricas, material audiovisual realizado expresamente y el apoyo de las últimas tecnologías, se dará a conocer este hecho insólito junto otras importantes exploraciones marítimas españolas.

desfile_7
centro_interpretacion_2

La celebración se enmarca dentro de un intenso programa de actividades que han sido coordinadas por la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario Magallanes-Elcano. Entre ellas destacan las visitas teatralizadas y el inicio del viaje del velero “PROS”, que replicará el itinerario, haciendo paradas en los principales enclaves que constituyen la historia de la primera vuelta al mundo. A su vez, este viaje contribuirá en un estudio científico impulsado por el Instituto Español de Oceanografía.

acuario_alcalde_3

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *