Presentación libro magallanes

Presentación del libro Diario de Magallanes

Posted on Posted in Noticias

El acto de presentación ha tenido lugar en el Pabellón del Consulado de Portugal y estuvo presidido por el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, al que acompañaron el Cónsul General, Jorge Monteiro y el Presidente de la Comisión para el Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en Portugal, José M. Carvalho Marques,que es también Secretario General de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas. Así mismo, estuvieron presentes personalidades del ámbito político, cultural, académico y empresarial de España y Portugal, tales como la Teniente Alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Rocío Sumariva (ciudad que recientemente se ha incorporado a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas), algunos líderes sindicales y también importantes representantes de la Universidad de Sevilla, Pablo de Olavide y UNIA, así como expertos internacionales en Patrimonio Mundial de ICOMOS y UNESCO. Por otra parte, han asistido Francisco Herrero, Presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Taboada, Presidente de la Asociación de Empresarios del Alto Duero, además de numerosos representantes de la sociedad civil sevillana.

diario de magallanes libro web

Según el autor, José Manuel Núñez de la Fuente, este libro viene a ser una propuesta novedosa y necesaria para cubrir un hueco importante en la literatura histórica sobre la Primera Vuelta al Mundo. Dividido en tres apartados bien diferenciados, el primero de ellos reproduce una miscelánea histórica sobre el contexto ibérico y europeo de comienzos del siglo XVI. El segundo es el diario propiamente dicho, con su principal protagonista, Hernando de Magallanes, contando su vida y las peripecias de su gesta en primera persona. Por último, el libro cuenta con un destacado apartado documental con piezas originales, la mayoría poco conocidas e incluso inéditas.

Como colofón del acto el Alcalde presentó un evento cultural extraordinario que tendrá lugar en el Puerto Histórico de Sevilla el próximo 20 de octubre: Se trata de una  performance de la Fura dels Baus sobre el primer acto de la ópera Magallanes, no hay rosa sin espinas, de los músicos italianos Marco Reghezza y Giovanni Scapecchi, con libreto de José M. Núñez.

El Alcalde anunció que de esa forma Sevilla comenzará a calentar los motores del Quinto Centenario celebrando el 500 aniversario de la llegada de Magallanes a la ciudad del Guadalquivir. La presentación del proyecto estuvo a cargo del fundador y director artístico de la Fura dels Baus, Carlus Padrissa y el Director Artístico del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter.  

 En tal sentido, el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura han mostrado su apoyo para llevar a cabo tan extraordinaria iniciativa, así como también, la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Fundación Cajasol y la Fundación Cruzcampo, entre otros. Sin duda un evento de esta naturaleza se convertiría en un verdadero pistoletazo de salida para favorecer el lanzamiento del programa Quinto Centenario de la primera Vuelta al Mundo en Sevilla, mediante un privilegiado escaparate mediático y turístico, tanto a nivel nacional como internacional.

De otra parte, el Alcalde también anunció la organización de unas jornadas los días 6, 7 y 8 de noviembre sobre Patrimonio Mundial de la UNESCO, a cargo de la UPO, con participación de universidades españolas, portuguesas y latinoamericanas. El objetivo es auspiciar desde Sevilla la candidatura de la Ruta Magallanes-Elcano para su inclusión en la Lista Indicativa de la Comisión Española  de la UNESCO a Patrimonio Mundial.

Pinche aquí para ver más imágenes del evento

Artículo en ABC

Descargar (PDF, 1.4MB)

Artículo en Diario de Sevilla

Diario de Sevilla Magallanes Libro y ópera

Ver artículo en 20 minutos

Título: DIARIO DE MAGALLANES, El hombre que lo vio y anduvo todo

Autor: José Manuel Núñez de la Fuente

Editorial: Doce Calles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *