Foto de familia

Culmina el VII Encuentro de la RMCM en la Patagonia argentina

Posted on Posted in Noticias

La Red Mundial de Ciudades Magallánicas ha culminado en la Patagonia argentina su VII Encuentro Internacional con gran éxito de presencia y participación de las Ciudades integrantes. La RMCM está coparticipada actualmente por 16 ciudades de 8 países y 4 continentes y para 2019 se espera que estén las 24 que configuran la ruta más famosa y universal de toda la historia.

El VII Encuentro comenzó el pasado día 14 en Puerto Santa Cruz, con la jornada de apertura solemne presidida por Alicia Kirchner, Gobernadora de la provincia de Santa Cruz y Néstor Fabián González, Intendente de Puerto Santa Cruz, la ciudad anfitriona. En el acto estuvieron presentes las delegaciones de Lisboa y Sabrosa (Portugal), Tidore (Indonesia), Sevilla (España), Punta Arenas, Porvenir y San Gregorio (Chile), Montevideo (Uruguay), Praia (Cabo Verde), Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián (Argentina). De forma diferente, otras ciudades de Filipinas, España y Portugal estarán también presentes durante las sucesivas jornadas del Encuentro mediante videoconferencias y ponencias delegadas.

Las autoridades de Puerto Santa Cruz se han volcado con la organización de este importante evento internacional que pretende al igual que los seis anteriores promover la proyección y posicionamiento de los territorios y entidades locales en un nuevo mapa global, configurado en redes, diseñado no solo a escala geográfica sino también digital. Según los máximos responsables de la RMCM, es precisamente en esa nueva dinámica estratégica donde cobran especial valor los ámbitos de mayor impacto en el desarrollo económico y cultural de las comunidades locales, tales son el intercambio de conocimientos, la participación en proyectos de redes y el turismo sostenible. 

Por su parte, la ciudad de Puerto San Julián recepcionaron a los integrantes de la Red Magallánica en la jornada del día 16 de marzo, donde se implementó un recorrido de los visitantes por lugares magallánicos claramente anclados en la historia de Argentina. De tal suerte, ambas localidades tuvieron la oportunidad de convertirse en excepcionales focos para la proyección internacional del riquísimo patrimonio, cultural y medioambiental, que atesora la Provincia patagónica de Santa Cruz.      

Tanto las jornadas asamblearias como las sesiones puramente técnicas se han desarrollado en las localidades patagónicas de Puerto Santa Cruz (ciudad anfitriona) y Puerto San Julián, ambas con importantes resonancias históricas y patrimoniales referidas a la Primera Circunnavegación del Planeta llevada a cabo por Magallanes y Elcano. La RMCM ha logrado en sus cinco años de andadura una fuerte implicación de las comunidades locales en la dinámica estratégica que supone la divulgación y puesta en valor del épico viaje y de la conmemoración de su quinto centenario. En tal sentido las diferentes delegaciones asistentes al VII Encuentro han mostrado sus planes específicos para afrontar de manera local y regional la citada efeméride. Siguiendo las directrices y bajo la coordinación de la RMCM todas han desplegado un rico y variado panel de opciones y programas. Desde Lisboa a Punta Arenas en pleno Estrecho de Magallanes, pasando por Cabo Verde, Las Molucas, Montevideo, o la misma Sevilla, entre todas, han podido compartir e intercambiar sus proyectos y estrategias de trabajo en Red.

Los dos proyectos sobre los que se han centrado  la mayoría de los análisis y discusiones son, por un lado, la creación y desarrollo en red de la primera ruta turística global, bajo la marca Ruta Mundo Magallanes, y por otro, la participación de todas las ciudades de la RMCM como focos nodales a nivel regional para realizar el primer inventario de bienes y coordinar la gestión ante sus respectivos Comités Centrales de la UNESCO para la inclusión en la Lista Indicativa correspondiente a cada país implicado en la candidatura a patrimonio  mundial.

Durante la celebración del VII Encuentro han tenido especial relevancia el compromiso e implicación de las comunidades locales de Puerto Santa Cruz y San Julián, no sólo mediante la inauguración por parte de las autoridades de la plaza y el monumento en honor a Magallanes en Puerto de Santa Cruz y en Puerto de San Julián se procedió al descubrimiento del PUNTO CERO -Origen de la Patagonia y enclave de especial interés en la Primera Vuelta al Mundo, en la inmediación del Museo Nao Victoria. Valga resaltar, a modo de ejemplo, el espectáculo exhibido en Puerto San Julián por un grupo artístico con más de sesenta actores y danzantes que dramatizaron con exquisito talento y pulcritud el contacto intercultural entre los nativos tehuelches (patagones) y los expedicionarios de la flota del Maluco. A tal efecto, el Delegado de Cultura y turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, en representación del Alcalde Juan espadas, se comprometió ante los jóvenes artistas y la numerosa audiencia a buscar forma de llevarlos a Sevilla para una posible representación durante la conmemoración del 5° Centenario.

AFRICA REPRESENTADA POR LA CIUDAD DE PRAIA (CABO VERDE) ACOGERÁ EN OCTUBRE EL VIII ENCUENTRO DE LA RMCM

Sevilla retomará la presidencia de la RMCM justo en 2019, durante el VIII Encuentro que tendrá lugar en la capital hispalense. Precisamente, Sevilla fue la ciudad que le dio sentido fundacional a esta Red de ciudades magallánicas en 2013, y por ello el alcalde Juan Espadas tomará de nuevo el timón de este barco multicultural de ciudades para que, al igual que la Flota de Magallanes y Elcano, tome rumbo a través de la conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo hasta la fecha de su finalización en 2022. 

También informar que la Red Mundial de Ciudades Magallánicas fue recibida en la Casa Rosada en el marco del VII Encuentro que la citada organización desarrollo en las ciudades patagónicas de Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián. 

La recepción en la Casa Rosada estuvo presidida por Lucas Delfino, Subsecretario de Estado para los municipios, y por el Alejandro Caldarelli, Secretario de Estado para las Provincias, ambos mandatarios pertenecientes al Ministerio del Interior del gobierno argentino. La ciudad de Sevilla estuvo representada en el acto por Antonio Muñoz, Delegado de Cultura, Turismo y Hábitat Urbano y por Antonio Jiménez, Director Gerente de Turismo de Sevilla. Por parte portuguesa han asistido José Manuel Carvalho Marques, Presidente de la Estructura de Missao de las Conmemoraciones del Quinto Centenario en Portugal, junto con las delegaciones de las alcaldías de Lisboa, que actualmente preside la Red, y Sabrosa. También se han dado cita para la ocasión una destacada presencia de ciudades que integran la Red magallánica, las cuales se han desplazado desde diferentes lugares de América, África, Europa y Asia.

Actualmente la RMCM la componen 16 ciudades de 8 países pertenecientes a los 4 continentes citados. Para el próximo año 2019, en que dará comienzo la conmemoración del Quinto Centenario, estarán incorporadas las ocho ciudades restantes del itinerario histórico más extraordinario de la historia, tal es la Primera Circunnavegación al Planeta. En tal sentido, las autoridades del gobierno argentino se han comprometido en apoyar la incorporación de la ciudad de Buenos Aires a la Red, y colaborar estrechamente con los proyectos de la RMCM a nivel estatal, tanto en lo que refiere al desarrollo del turismo patrimonial a escala local y regional, como también en la candidatura de la Ruta de Magallanes y Elcano a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *