GNMC

Cristianismo e islamismo, de la mano, en Cebú

Posted on Posted in Noticias

Uno de los hechos más relevantes del V Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, finalizado ayer en Cebú, ha sido el acto de confraternidad celebrado entre la representación de Tidore, isla perteneciente al archipiélago de las Molucas en Indonesia y los representantes de ciudades filipinas, americanas y europeas asistentes a la asamblea anual de esta organización internacional. El simbólico encuentro tuvo lugar en la Basílica del Santo Niño de Cebú, lugar mítico de peregrinación católica en Oriente y estuvo asistido por el Rector diácono de la Basílica, Jonás Mijares.

La RMCM es una organización de carácter multicultural y multiétnica, creada en Sevilla en 2013, que se ha convertido en un excelente escenario para el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos sus miembros, siempre bajo la puesta en común de ideas basadas en el diálogo y el respeto a la diferencia.

Este 5º Encuentro ha tenido lugar en la ciudad de Cebú City, capital de las Visayas. Precisamente, fue en esta importante isla del archipiélago filipino donde murió Magallanes a manos del jefe tribal Lapu lapu. Hoy día ambos personajes históricos son admirados como héroes en la región. El encuentro ha estado presidido por el Alcalde Michael Rama y han participado ciudades provenientes de todos los continentes. Por parte de Sevilla estuvo presente el Delegado de Cultura y Turismo Antonio Muñoz, el Secretario General de la RMCM, José Manuel Núñez, y el Delegado Ejecutivo, Rafael Crespo. En este Meeting se han incorporado a esta Red Global ciudades de Indonesia y Filipinas tales como Tidore, Catbalogan, Lapulapu y Limasawa, las cuales se convirtieron en importantes hitos históricos durante la épica travesía de la primera vuelta al mundo.

Durante las diferentes las sesiones de trabajo que han tenido lugar durante las tres jornadas del Encuentro se han afianzado las líneas matrices para la celebración internacional del V Centenario de la Primera Circunnavegación al Globo. Entre ellas la creación de comisiones estatales de todos los países implicados que estarán coordinadas desde la Red, así como la búsqueda de financiación de los proyectos a través de la Unión Europea y de otros organismos internacionales. También ha sido presentado un nuevo producto turístico desarrollado por la RMCM llamado Ruta Mundo Magallanes, un ambicioso proyecto a escala global que convertiría a la Sevilla turística en el nodo central de un itinerario planetario, justo tal como ocurrió hace 500 años con el viaje de Magallanes.

También se ha aprovechado el Encuentro para celebrar en Mactán un homenaje conmemorativo en honor a los héroes Magallanes y Lapulapu, oficiado por la Alcaldesa de la localidad. La ofrenda floral en forma de lluvia de pétalos se efectuó en el mismo lugar de la playa donde ocurrió la mítica batalla en la que murió el más extraordinario explorador de todos los tiempos.
Por último, se acordó la celebración del VI Encuentro en Lisboa, que tendrá lugar en la primera semana de noviembre de este mismo año. A el concurrirán las 14 ciudades actualmente pertenecientes a la RMCM, más otras de pronta incorporación como Río de Janeiro, Buenos Aires, Brunei, Praia, Sanlúcar de Barrameda y Getaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *